Tanto Keto como LCHF (Low Carb High Fat) son alimentaciones que se centran en una alta ingesta de grasas saludables y una restricción de carbohidratos, pero ¿cuál es la diferencia entre los dos? A continuación analizaremos las principales diferencias entre los dos y veremos cual alimentación es mejor.
Si bien los alimentos que se comen en ambos estilos de vida son los mismos, hay una diferencia sustancial. En Keto existe un límite estricto en la ingesta de carbohidratos, en cambio en LCHF no existe un límite real. Las personas keto controlan de cerca la ingesta de carbos, pero una persona LCHF puede comer un puñado extra de arándanos y aún así sigue siendo LCHF.
Recordemos que el objetivo principal de una alimentación cetogénica es llevar al cuerpo a un estado metabólico en donde se pasa de quemar glucosa como combustible a quemar grasa, esto se logra disminuyendo al mínimo la ingesta de carbohidratos y aumentando las grasas saludables. Un LCHF puede superar fácilmente este límite de carbohidratos diarios y de esta manera no entrar en cetosis.
Aquí es donde muchas personas keto se sienten frustradas, porque sin darse cuenta están en una alimentación LCHF.
KETO siempre es una dieta baja en carbohidratos
LCHF no siempre es una dieta keto
La cetosis no es solo una brújula que te guía en una dirección, es un estado metabólico que se puede medir literalmente, muy diferente de la idea de comer alimentos bajos en carbohidratos y altos en grasas.
¿Qué alimentación es mejor?
Se han demostrado que ambas alimentaciones ayudan a perder peso, mejorando el control glucémico y la sensibilidad a la insulina. Pero lamentablemente no hay una respuesta para esto. Tanto la keto como la LCHF tienen beneficios terapéuticos, y cada persona responderá de manera diferente a cada una.
Como conclusión, y de lo que nos estamos dando cuenta cada vez más en nuestra cultura, es que eliminar el azúcar, los carbohidratos refinados y los alimentos procesados puede marcar una gran diferencia en la calidad de tu salud.
Conociendo estas diferencias, ¿Sabes si estás manteniendo una alimentación cetogénica o una LCHF?
Hola, tratando de seguir una dieta keto para eliminar unos pocos kilos pero me gustaría seguir la LCHF para poder incorporar algunas frutas, avena, quinoa por ejemplo
Es una buena opción seguir una dieta LCHF. También puedes incorporar algunas frutas en la alimentación keto pero en cantidades moderadas.
Hola cómo están…. Que es lo que se podría incorporar en los carb que en keto no!!! Me falta saber lista de alimentos permitidos en los carb
Hola Lucrecia. En low carb se pueden incorporar todos los alimentos keto pero en una cantidad ligeramente mayor. Ten en cuenta que puedes estar en keto ingiriendo 20g de carbos diarios, y en lowcarb con 50g (dependiendo de cada persona). Si te interesa saber con precisión la cantidad de macronutrientes de los alimentos https://www.myfitnesspal.com/es/food/search es una gran herramienta.