El Café ¿Rompe el ayuno?

cafe-negro

Técnicamente la respuesta a esta pregunta es SI, porque el termino “Ayunar” hace referencia a suspender voluntariamente la ingesta de alimentos.
Teniendo claro este concepto, la pregunta correcta debería ser:

¿El café rompe los beneficios del ayuno?

Y aquí la respuesta es: DEPENDE con que lo acompañes.
El Café negro no nos saca del estado metabólico que nos ofrece ayunar. De hecho el café es un activador del metabolismo y como estamos en ayuno es una manera muy eficiente de activar la quema de grasas.

Además los polifenoles del café activan la autofagia que es otro de los grandes objetivos que perseguimos al realizar ayunos.

Durante un ayuno nuestro cuerpo realiza muchos procesos, por ejemplo movilizar la grasa corporal o impulsar la autofagia en el que las células se reciclan, limpian y renuevan a sí mismas. Otro proceso es activar la enzima AMPK que inhibe el almacenamiento de grasas y estimula quemarlas. Además es una enzima que mejora la acción de las mitocondrias en las células.

Adicionalmente la cafeína mejora e incluso induce la producción de la enzima AMPK. Incluso la cafeína en el café provoca que la cetosis se vuelva más eficiente y más intensa.

Por lo tanto el café (con cafeína) logra que el proceso de cetosis se vuelva más intenso y que la producción de cetonas sea más eficiente. Además la cafeína induce la autofagia, en el hígado, en los músculos y en el corazón.

¿Qué sucede si le agrego grasa al café?

Al agregarle mantequilla, aceite MCT o aceite de coco le estarás adicionando calorías y técnicamente estarás rompiendo el ayuno, de todas maneras no perderás el estado metabólico obtenido durante el período de ayuno.
La grasa pura no tiene ningún efecto sobre la insulina ni sobre la glucosa, por lo tanto si estás ayunando para mejorar tu metabolismo esto puede ayudarte a que continúes con el ayuno y sigas adelante con la sanación de tu metabolismo.

¿Y si le agrego colágeno al café?

El colágeno es 100% proteína y aminoácidos. Si le agregas colágeno a tu café vas a continuar con la movilización o la quema de grasas, sin embargo, cuando hay proteínas en el torrente sanguíneo se suspende el proceso de autofagia. Por lo tanto si estás realizando ayuno para lograr la autofagia, evita incorporar proteínas a tu infusión.

¿Y si le añado nata a mi café?

La nata o crema de leche tiene un poco de carbohidratos, por lo tanto al agregar carbohidratos perderás tanto los beneficios metabólicos del ayuno, así como evitar la autofagia.

En este caso, te recomendamos que leas muy bien la información nutricional de los productos que agregues a tu café.

¿El Té rompe mi ayuno?

El Té es una infusión que para los efectos del ayuno es similar al café. Aunque tiene 4 veces menos cafeína que el café, las catequinas del té ayudan a suprimir el apetito ayudando a mantener las sesiones de ayuno durante más tiempo.

Debemos aclarar que siempre los ayunos siempre deben ser controlados.
Y que si tu metabolismo aún está dañado puede que el café no te siente bien, puede darte temblores o ponerte nervioso/a. Si este malestar es contínuo puede que seas intolerante al café.

Suele suceder (en personas tolerantes al café) que al consumir café durante largos períodos (meses o años), éste puede provocar que seas más sensible a la insulina y que se tolere mejor la glucosa. Sin embargo al momento de tomarlo tu cuerpo se vuelve más resistente a la insulina y menos tolerante a la glucosa. Por lo tanto es un error grave tomar el café con azúcar u otros carbohidratos, porque te está volviendo más tolerante a la glucosa en ese momento. El café negro sin azúcar, en el largo plazo, nos vuelve mejor metabólicamente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *