¿Qué es el Egg Fast o Ayuno de huevo?
El ayuno de huevo es una de las estrategias más populares para superar las barreras de pérdida de peso y acelerar la pérdida de grasa. Básicamente es una estrategia a corto plazo dentro de una alimentación cetogénica. Se centra en consumir huevo, mantequilla o grasas saludables y queso.
Suelen recomendarse diferentes versiones del ayuno de huevo, pero el más popular es realizarlo durante 3 a 5 días. Pero en la mayoría de los planes se recomienda:
- Comer al menos 6 huevos todos los días.
- Romper el ayuno dentro de los 30 minutos de despertarse con una comida basada en huevo.
- Comer una ingesta basada en huevos cada 3 a 5 horas.
- Incorporar una cucharada de mantequilla, ghee o aceite de coco y hasta 30 gramos de queso por día.
Durante un ayuno nuestro cuerpo realiza muchos procesos, por ejemplo movilizar la grasa corporal o impulsar la autofagia en el que las células se reciclan, limpian y renuevan a sí mismas. Otro proceso es activar la enzima AMPK que inhibe el almacenamiento de grasas y estimula quemarlas. Además es una enzima que mejora la acción de las mitocondrias en las células.
¿Qué se puede comer además de huevos?
Los huevos se pueden acompañar de:
Grasas animales (mantequilla, ghee, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de cacahuate).
Hasta 130g diario de quesos duros (parmesano, reggianito, sardo, etc.).
Puedes aderezar los huevos con sal y pimienta.
Importante: Beber mucha agua y electrolitos. Porque al reducir a cero la ingesta de carbohidratos tu cuerpo eliminará primero esa fuente de energía. Recuerda que cada gramo de carbohidratos almacena 4 gramos de agua, por lo tanto, por cada parte de carbohidratos que expulse tu cuerpo, también expulsará 4 partes de agua.
¿Qué resultados se obtienen?
Dependiendo de la adaptación al ayuni de huevo, los resultados que verás son: Pérdida de peso, entrarás más rápidamente en cetosis, te sentirás más saciado/a y al comer menor cantidad de alimentos tu cuerpo quemará más rápidamente la grasa almacenada.
Conclusión
La eficacia de la dieta cetogénica ha sido demostrada durante años y su lógica tiene una base verificada científicamente.
El Egg Fast puede considerarse un subconjunto de preparaciones dentro de una alimentación cetogénica. Estas preparaciones basadas en huevo suelen ser rápidas de preparar y muy económicas. Muchos principiantes pueden sentirse atraídos por el Egg Fast al ver resultados rápidamente y con poco esfuerzo, pero centrarse solamente en este tipo de atajos, descuidando la calidad nutricional podrían llevarnos a situaciones que no queremos (deficiencia de nutriente, poca flexibilidad metabólica, etc.).
Se considera que el Egg Fast, así como el Meat Fast o el Fish Fast, son útiles dentro de una alimentación cetogénica para mejorar la flexibilidad metabólica y así regresar rápidamente a nuestro estado de cetosis. Pero no es recomendado realizarlo frecuentemente, primero porque no tiene evidencia científica a largo plazo y segundo porque es nutricionalmente incompleto.
Recuerda buscar una solución general en el cambio de tu alimentación y estilo de vida, un parche basado en sólo un alimento no puede darte una solución genuina a largo plazo
Valentina Snyder